Prevención de robos

 

portada para la noticia recomendaciones

La llegada del calor y el verano son sinónimos de época de vacaciones, de ocio, de salir de casa y pasar el día en el campo, en la playa y con la familia o amigos. Esto conlleva que nos ausentemos de nuestro domicilio en numerosas ocasiones y es recomendable seguir unas pautas o recomendaciones con el fin de evitar robos durante nuestra ausencia.

Desde la Policía Local de Castalla compartimos una serie de consejos o medidas que se pueden adoptar para intentar evitar robos en nuestro domicilio, tales como el simple hecho de cerrar la puerta siempre con llave incluso cuando estamos en casa, tener instaladas cerraduras o bombines ‘antibumping’ y comprobar que puertas y ventanas han quedado bien cerradas.

Cualquier detalle es importante y el hecho de dejar la vivienda con síntomas evidentes de estar deshabitada como es el caso de bajar totalmente todas las persianas o acumular cartas o publicidad en buzones e incluso anunciar nuestra ausencia en redes sociales, facilita la tarea de los ‘amantes de lo ajeno’.

Archivo .pdf: POLICIA LOCAL CASTALLA_consejos para evitar robos en tu domicilio

 

 

Prevención de robos en domicilios

Policía Local de Castalla

Recomendaciones generales

cerrar-con-llave

– Cierre la puerta SIEMPRE con llave. No cierre sólo de portazo porque mediante el sistema del resbalón se puede abrir fácilmente la puerta. Incluso cuando usted está en casa, es recomendable cerrar siempre con la llave. Y por supuesto, también cuando salga de ella aunque sea por poco tiempo.

– Compruebe que puertas y ventanas están bien cerradas. Si su puerta no es blindada, procure que tenga al menos, dos puntos de cierre. Instale mirillas panorámicas para poder ver al otro lado sin necesidad de abrir.

– Las puertas y ventanas traseras o de patios deben tener un sistema de cierre igual de seguro que el de la puerta de acceso principal. De nada sirve tener la mejor puerta blindada en la entrada principal de nuestra vivienda, si la puerta trasera o del patio no tiene ninguna medida de seguridad de cierre.

llave-debajo-del-felpudo

– No deje nunca las llaves escondidas en el buzón, macetas, caja de contadores, etc., ya que pueden ser localizadas con relativa facilidad.

– No acumule dinero ni joyas en cajones y armarios. Estos NO son lugares seguros.

– No deje las persianas completamente cerradas, es un signo evidente de ausencia.

– Dejar ropa tendida en caso de ausencias que no sean muy prolongadas. Esto dará la apariencia de que la vivienda está habitada.

– No comente su ausencia ni su duración con desconocidos, ni deje mensajes avisando en el contestador o redes sociales.

– En ausencias prolongadas, pida a un vecino que colabore con usted por medio de la recogida del correo postal, comprobación del estado de la vivienda, encendido ocasional de alguna luz, etc. Deje un teléfono de contacto para que le localicen en caso de emergencia.

– En cualquier caso, es conveniente contratar un seguro, especialmente en caso de almacenar objetos de valor.

 

Zona rural – casas de campoluz exterior

– Mantener encendida luces externas durante la noche.

– Un perro convenientemente adiestrado es una medida disuasoria muy efectiva.

– No desconecte totalmente la electricidad. El timbre de la puerta desconectado es un indicio de ausencia.alarma1

– Valore la posibilidad de instalar dispositivos electrónicos de alarma visibles desde el exterior.

 

Edificios de comunidad de vecinos

– No abra mediante el portero automático a desconocidos porque estará comprometiendo su propia seguridad y la de sus vecinos. Los vendedores, operarios de servicios de agua, electricidad, gas, tienen obligación de acreditarse y usted puede verificarlo.

puertas-de-garaje-abatible

– Haga una buena elección de los trabajadores o empleados de servicio doméstico. Si estas personas han tenido acceso a las llaves de entrada a la vivienda, al cesar sus servicios cambie las cerraduras si lo considera oportuno.

– En plazas de garaje donde el cierre de la puerta es automático, con motor o temporizador, espere hasta que se haya cerrado totalmente la puerta para evitar que alguna persona aproveche para entrar.

– Ante la presencia de marcas en las puertas, portales o ruidos no habituales en casas desocupadas, avise a los Cuerpos de Seguridad: Policía Local o Guardia Civil y en cualquier caso al teléfono de emergencias 112.

 

En caso de robo

– No toque nada que pudiera haber sido manipulado por los ladrones.

– Comunique la incidencia lo antes posible al teléfono gratuito de emergencias 112, facilitando a la operadora la máxima información posible. De esta forma se movilizarán todos los servicios necesarios (seguridad ciudadana, sanitarios, etc).

Fotografia

Formule denuncia. Es importante tener los siguientes datos para hacerlos constar en la denuncia:

  • Marca, modelo, número de serie y/o factura de electrodomésticos, aparatos de fotografía, vídeo, televisores y
    similares.
  • Guarde fotografías de las joyas y del resto de objetos valiosos para poder incluirlas en la denuncia, con el fin de que puedan ser identificados en el caso de ser localizados posteriormente.

 

Teléfono de emergencias

Se recomienda que guarde en la agenda de los teléfonos fijos o móviles los siguientes números o que los anote en lugar de fácil y rápido acceso.

EMERGENCIAS 24 horas – 112 (gratuito)

112 CV 2

 

POLICÍA LOCAL – 092 (oficina de Castalla 96 556 10 76)
GUARDIA CIVIL – 062

Info Policía Local

URGENCIAS 112
Atención al ciudadano 965561076
Sede c/ Senieta l´Auelet núm. 28-30
Correo electrónico policialocal@castalla.org
Redes sociales

Próximos eventos

  • No hay eventos
Datos de contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales