Información general

Información general

Jefatura de la Policía Local de Castalla

Grupo de Seguridad vial infantil

PRESENTACION

La educación vial
Presentación

La generalización del fenómeno circulatorio, además de progreso, rapidez y comodidad, genera problemas; el principal de estos problemas son los accidentes de tráfico siendo el factor humano el principal causante.

Para reducir en lo máximo posible este problema de salud pública, una de las líneas de actuación imprescindible es la adquisición de valores viales en los ciudadanos, algo que constituye un paso más que el conocimiento de normas y señales de circulación.

Se trata de la educación vial; el mejor camino para la formación de una conciencia vial.

Podemos definir la educación vial como parte de la educación social, siendo una eficaz base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la seguridad vial.

La educación vial es además un tema de educación cívica, ya que debe fomentarse sobre el civismo, siendo el primer agente educador en el sistema de acción la familia y posteriormente la escuela.

La educación vial pues, tiene un valor importante no sólo para el desarrollo personal e integral de los usuarios, sino también para un proyecto de sociedad más cívica, respetuosa, libre y pacífica, más respetuosa hacia las personas y la propia naturaleza que constituye el entorno de la sociedad humana.

PRESENTACION (1)

La educación vial presenta una doble finalidad; por una parte, sensibilizar a los usuarios sobre los riesgos de la circulación y prepararles para que hagan frente a las responsabilidades que tengan como peatones o que adquieran como conductores de vehículos (bicicletas, ciclomotores, coches, etc.); y por otro lado, ayudarles a tomar conciencia de su responsabilidad en la vida social de manera que puedan contribuir a la mejora de las condiciones de la circulación velando por la propia seguridad y el comportamiento de manera responsable, teniendo en cuenta a los demás usuarios.

Para ello, es necesario ampliar la actitud y los conocimientos relativos al mundo del tráfico, haciéndole partícipe de la importancia y necesidad de un buen comportamiento en la vía pública, tanto en el aspecto del peatón como del conductor.

PRESENTACION (3)

PRESENTACION (2)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde el Grupo de Seguridad Vial Infantil de la Policía Local de Castalla se han incorporado programas destinados a desarrollar actitudes positivas de seguridad vial en las aulas de Educación Primaria contando con la colaboración del profesorado y cuerpo directivo de los centros escolares; en esta etapa de primaria, el alumnado está haciendo un uso de las vías públicas fundamentalmente como peatón autónomo, sin embargo, en muchos casos, utilizará también como viajero medios de trasporte tales como el vehículo familiar o el autobús escolar; y en algunos casos, sobre todo a partir de los once años, comenzará a utilizar la bicicleta en situaciones concretas.

PRESENTACION (4)

Alguno de los objetivos y contenidos prioritarios para el trabajo de la educación vial son:

  • Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.
  • Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas.
  • Responsabilidad en el cumplimiento de las normas básicas como peatones y usuarios.
  • Importancia de la movilidad en la vida cotidiana.
  • Respeto a las normas de movilidad vial.
  • Identificación de causas y grupos de riesgo en los accidentes de tráfico (peatones, viajeros, ciclistas, etc…)
  • Aprender los distintos grupos de señales con el mensaje que transmiten.
  • Comprender el funcionamiento de los semáforos y su aplicación técnica.

PRESENTACION (5)

En conclusión, desde el Grupo de Seguridad Vial Infantil de la Policía Local de Castalla se pretende preparar a los peatones y futuros conductores de bicicletas, ciclomotores y automóviles a ser usuarios responsables de la vía pública y a crear actitudes positivas hacia el fenómeno del tránsito, bajo el lema de educar al peatón de hoy, es formar al conductor del mañana.

PRESENTACION (6)PRESENTACION (7)

Info Policía Local

URGENCIAS 112
Atención al ciudadano 965561076
Sede c/ Senieta l´Auelet núm. 28-30
Correo electrónico policialocal@castalla.org
Redes sociales

Próximos eventos

  • No hay eventos
Datos de contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales