PORTADA_NOTICIAS

Incendios en contenedores de basura por arrojar ceniza, carbón o brasas.

14 enero, 2015

A lo largo del pasado mes de diciembre la Policía Local de Castalla ha intervenido en repetidos incendios de contenedores de basura orgánica ubicados en la zona rural o en la periferia del municipio ocasionando la activación de los medios de emergencias y bomberos para la extinción del fuego.

Concretamente seis han sido los avisos por incendio de contenedores ubicados en caminos rurales o cruces de caminos, quedando los contenedores inservibles al ser consumidos por las llamas.

Estos hechos se repiten en la época invernal y por ello la investigación policial se centra en la mala práctica de algunos ciudadanos como posible causa de los incendios al arrojar cenizas, carbones y ascuas de las chimeneas en los contenedores de plástico sin percatarse de que aún hay brasas activas que en la mayoría de los casos no se ve y que al contacto con el plástico y restos de basura provocan el incendio del contenedor. Otra posible causa aunque menos probable es el acto vandálico.

Desde la Jefatura de la Policía Local de Castalla se facilita el teléfono de urgencias 112 para comunicar cualquier avistamiento de incendio o incidencia urgente.

RECUERDE QUE:

  • Depositar brasas o cenizas, de chimeneas y estufas, mal apagadas en los contenedores de basura puede provocar el incendio del propio contenedor o incluso del camión de transporte de basura.
  • El incendio de un contenedor de basura puede provocar que las llamas se propaguen a edificios, vehículos o incluso a zonas forestales.
  • Antes de depositar ceniza, brasas o carbones en los contenedores es necesario estar seguro de que están apagadas, ya que las brasas pueden tener fuego latente durante varias horas.
  • Se recomienda disponer de un cubo o recipiente metálico donde depositar las cenizas durante un día. Si disponemos de jardín o terraza es un buen sitio para tener el cubo metálico con las cenizas.
  • Sumergirlas en agua para estar completamente seguros de que no pueden prender. Precaución con el humo, no inhalar.
  • En el caso del carbón, dejar que se enfríe durante 48 horas. Se puede verter agua sobre el carbón caliente y moverlo con cuidado para acelerar el proceso de enfriamiento. Precaución con el humo, no inhalar.
  • En el Ecoparque Municipal existe un contenedor metálico destinado exclusivamente para arrojar cenizas.
  • Está terminantemente prohibido verter en los contenedores de recogida de basuras cenizas procedentes de estufas, braseros y calderas domésticas que no se encuentren completamente apagadas.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sobre el autor ()

Los comentarios están cerrados.

Agenda

Próximos eventos

Datos de contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales