Tirar la basura donde no corresponde, sale caro. Policía Local de Castalla.

15 agosto, 2019

La Policía Local de Castalla ha tramitado durante estas últimas semanas varias denuncias por “tirar la basura donde no toca”. La concienciación vecinal es fundamental para el mantenimiento de la limpieza de nuestras calles y de la protección del medio ambiente en la zona rural.

La Policía Local cuenta con pocos efectivos en la calle por falta de personal, de tal forma que diariamente solo hay una patrulla que da cobertura a todo el término municipal, excepto en determinados actos festivos, de ocio o deportivos donde se realizan refuerzos policiales con ampliación de horario. Por ello es de vital importancia la concienciación vecinal sobre el buen uso de los elementos municipales.

La competencia para la gestión de los residuos orgánicos urbanos que se generan a diario en una población, corresponde a los ayuntamientos. En base a ello, los ayuntamientos pueden regular la forma que se debe depositar la basura en los puntos habilitados para ello.

En el caso del Ayuntamiento de Castalla la regulación sobre los residuos urbanos se regula mediante la Ordenanza Municipal de limpieza viaria y recogida de residuos en el término municipal de Castalla, publicada el B.O.P. de Alicante n.º 245 de fecha 17 de diciembre de 2007, afectándole una modificación publicada en el B.O.P. de Alicante n.º 129 de fecha 9 de julio de 2010.

El hecho de tirar la basura donde no corresponde, puede salir caro y explicamos el motivo. La ordenanza municipal establece una serie de prohibiciones generales en su artículo 6 y en los casos de cometer tales hechos, supone una denuncia administrativa que deriva en una sanción económica.

Esta circunstancia es la que se ha repetido durante estas últimas semanas y la Policía Local de Castalla logró identificar a dos presuntos infractores.

Uno de ellos se trataba de un vertido de residuo industrial en contenedores de residuos orgánicos ubicados en la periferia del casco urbano. Estos contenedores ubicados en el exterior del casco urbano están destinados únicamente a residuos orgánicos, es decir, a la basura que día a día un particular acumula en su domicilio y debe introducirlas en una bolsa cerrada. Estos contenedores NO están destinados a depositar residuos industriales. Las industrias deben concertar la gestión de sus residuos con una empresa.

El segundo de los casos tuvo lugar en el interior de la población, tratándose de acumulación de bolsas de basura en la acera junto a un contenedor habilitado por el ayuntamiento para depositar basura orgánica, es decir, la basura que día a día un particular acumula en su domicilio. La infracción en este caso fue que el contenido de estas bolsas no era basura orgánica, sino que mayoritariamente se trataba de cartón y plásticos, que además habían dejado sobre la acera, ocasionando un grave perjuicio al resto de usuarios. El cartón y el plástico son residuos que deben introducirse en los contenedores destinados para este tipo de materiales en concreto, es decir, no vale tirarlo en cualquier contenedor.

En ambos casos se tramitó el correspondiente boletín acta denuncia por infracción a la ordenanza municipal y se requirió a los presuntos autores para recoger estos residuos y depositarlos en su lugar correspondiente.

IMG-20190804-WA0004

IMG-20190804-WA0000

IMG-20190804-WA0001

IMG_20190809_082108

Sobre el autor ()

Los comentarios están cerrados.

Agenda

Próximos eventos

  • No hay eventos
Datos de contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales